jueves, 9 de abril de 2009

LA DIABETES

La Diabetes más frecuente en los adultos es la Diabetes melitus Tipo II. (La tipo I se da en niños). Esta enfermedad sobreviene cuando la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre es elevada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Diabetes de la siguiente manera: "La diabetes melitus es un estado de hiperglucemia crónica producido por diversos factores: genéticos, alimenticios, etc. La hormona insulina secretada por las células Beta del páncreas es el principal regulador de la concentración del azúcar en la sangre. Cuando esta hormona no se produce eficientemente la concentración de azúcar en la sangre se incrementa", ocasionando de esta manera un sinnúmero de trastornos.

¿QUÉ PRODUCE LA DIABETES?
Existe una alta predisposición a heredar la diabetes, la cual es producida más fácilmente en las personas obesas. Estas personas pueden controlar su diabetes con un régimen adecuado de alimentación. En el diabético, el páncreas no funciona adecuadamente y por lo tanto, no produce la insulina de la calidad y cantidad que se requiere. La insulina es una hormona producida por el páncreas y su función es ayudar a la glucosa (un tipo de azúcar simple) a entrar a las células de músculos, hígado y tejido adiposo y fijarla allí como reserva para ser utilizada posteriormente en forma inmediata por los órganos que no tienen la facilidad de almacenarla. Al no poder entrar la glucosa a las células de los tejidos, lo que produce es una gran concentración de ella en la sangre y por lo tanto, estos tejidos (músculos, etc.) no tienen la energía suficiente para funcionar bien, produciéndose un debilitamiento de la persona, ya que aunque tiene suficiente glucosa en la sangre, ésta no es aprovechada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La Diabetes Melitus se manifiesta por una necesidad exagerada de orinar (6 o más veces por día) expulsándose de esta manera el azúcar sobrante. La persona se vuelve irritable y tiene mucha fatiga, debilidad y agotamiento, además de mucha hambre (polifagia) y de una Imperiosa necesidad de tomar azúcar. Se presenta también polidipsia (mucha sed).

La Glucosuria. Cuando la concentración del azúcar en la sangre es exagerada y no puede ser filtrada por los riñones, ésta pasa a la orina teniendo un olor a melaza. El nivel de azúcar en la sangre en el cual aparece la glucosuria o azúcar en la orina es de 180 mg por 100 ml.

La Cetonuria es cuando se encuentra en la orina presencia de acetona, teniendo en la orina y en el aliento de la boca un fuerte olor a acetona. La cetonuria junto con la glucosuria (acetona + azúcar = cetoacidosis diabética) pueden ocasionar el coma diabético. ¡Alerta!

La formación de úlceras en la piel y gangrena en las extremidades de los enfermos crónicos, se produce por la falta de circulación sanguínea debido a la presencia de arteroesclerosis e hipertensión en estas partes del cuerpo. Cuando estos síntomas se vuelven crónicos, pueden tener consecuencias graves ya que sin darse cuenta pueden gangrenarse los dedos de los pies y las piernas. La vista es afectada por la diabetes crónica con ausencia de síntomas al principio. Se pueden presentar glaucomas (alta presión en el ojo), desprendimiento parcial de la retina, hemorragias, microaneurismas (arterias que se hinchan) y cataratas.

RECOMENDACIONES:
La diabetes puede controlarse con un régimen de alimentación adecuado en donde se incluya mucha fibra como la contenida en el nopal, la zanahoria, cereales integrales y las frutas y verduras en general. Usted puede controlar su diabetes si sigue un régimen correcto de alimentación y de vida.

Algunos productos energetizantes como el ginseng contienen algunas sustancias similares a la hormona insulina; el libro "El Ginseng y Sus Maravillas" de Watterlot explica los descubrimientos hallados por el Dr. Hiroichi Okuda de la Universidad de Ehime, Japón, quien encontró una sustancia con efectos similares a la insulina en el ginseng.

El cromo (en especial el picolinato de cromo) es un elemento muy importante que interviene en gran manera en el metabolismo del azúcar junto con la insulina. La insulina, con la ayuda del cromo, cumple la función de asegurarse que los azucares sean utilizados por la célula, además de transformarlos en glicógeno para ser almacenados por el hígado y los músculos donde puede ser utilizado por atletas, quienes necesitan energía adicional. El picolinato de cromo fue desarrollado por los "Laboratorios de Investigación de la Nutrición Humana" auspiciados por el gobierno de los EE.UU. y patentado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., pudiendo adquirirse como un suplemento nutricional seguro y efectivo. Se ha comprobado que el picolinato de cromo aumenta substancialmente los tejidos musculares y disminuye las grasas del cuerpo. El cromo es uno de los elementos que necesita la insulina para hacer su trabajo apropiadamente. La Insulina, con la ayuda del cromo, convierten dentro de la sangre a los carbohidratos, las grasas y algunas proteínas en energía. Se sugiere ingerir de 50 a 200 microgramos al día de este mineral para así ayudar al proceso que realiza la insulina en las células. Se ha demostrado que al consumir cromo, la insulina realiza su función con mucha eficiencia, bajando así las necesidades de insulina en el cuerpo. Entre los alimentos que más cromo contienen se encuentran: la levadura de cerveza, las almejas, el aceite de maíz y los granos integrales.

La persona obesa debe bajar de peso para poder controlar su diabetes. El nopal y las judías blancas ayudan a inhibir la formación de grasas y disminuyen la absorción de azúcar por el intestino delgado.

Para el control de la diabetes se sugiere lo siguiente:
  • Un 80% de las necesidades calóricas deben proceder de carbohidratos complejos. (Las judías, los garbanzos, las patatas y las lentejas; 1 g de carbohidratos contiene 4 calorías.)
  • Elimine los azúcares simples.
  • Coma fruta.
  • Un 20 % de sus calorías deben provenir de proteínas.
  • Coma poca grasa, de preferencia grasas polinsaturadas (pescado, atún, salmón, aceite de oliva, etc.) 1 g grasa = 9 calorías. Coma un mínimo de 40 g de fibra, (granos integrales, frutas, verduras y legumbres.)
  • Baje su colesterol. No se deben de tomar más de 300 mg de colesterol al día.
  • Coma poco pero varias veces al día (5 ó 6) en lugar de 3 comidas fuertes. Las células del cuerpo manejan mejor el azúcar de la sangre, ya que se produce mejor la insulina.
  • Consuma algún suplemento nutricional que contenga picolinato de cromo. El Gin-seng produce un efecto parecido a este elemento. Cuide el consumo de alcohol. Máximo tome 30ml de licor a la semana en 2 veces.
  • Haga ejercicio. Para el diabético el ejercicio es como si fuera una dosis de insulina.
  • Estos tratamientos se deben de llevar por un período largo de tiempo. Pronto observará resultados positivos.
  • ¡Alerta! Cualquier Tratamiento sugerido que realice tómelo bajo vigilancia médica ya que la diabetes que no se cuida adecuadamente puede acarrear con el tiempo graves problemas a su circulación, vista, riñones, etc. Consulte a su médico.
PRODUCTOS DE FOREVER LIVING:
  • Aloe Vera Gel/Aloe Berry Nectar (Ref. 015/034): Nutritiva, Digestiva. Estimula al páncreas para que cree insulina.
  • Fields of Greens (Ref. 065): Contiene picolinato de cromo. Mantendrá la eficiencia de la insulina y además disminuirá otros factores de riesgo como el colesterol malo.
  • Forever Lean (Ref. 289): Provee tres ingredientes revolucionarios que ayudan al cuerpo a reducir la absorción de las calorías derivadas de grasas y carbohidratos. El primero es una fibra única derivada del nopal, el cual absorbe la grasa. El segundo es una proteína derivada de las judías blancas que disminuye la absorción de azúcar por el intestino delgado. El tercer ingrediente más eficaz en Forever Lean es el Tricloruro de Cromo, que facilita la habilidad natural del cuerpo de regular el azúcar en la sangre.
  • Gin-Chia (Ref. 047): Contiene ginseng, el cual es energético y matendrá la eficiencia de la insulina de cada comida.
  • Lycium Plus (Ref. 072): (Si padece tensión alta consulte a su médico) Poderoso antioxidante, inhibe los radicales libres, contiene bioflavonoides y polisacáridos.
  • Batidos Forever (Refs. 019, 021, 237 y 266): Los batidos de suplemento dietario nos facilitan el control del peso sin tener que rechazar las comidas que más nos gustan, ayudan a minimizar el exceso de colesterol y triglicéridos, colabora en la regeneración y mantenimiento de la piel y los tejidos, de las uñas, del pelo, etc.; beneficia a las defensas corporales y los síntomas de la menopausia y la menstruación, así como al sistema nervioso, la memoria, la ansiedad y el estrés, la cicatrización de lesiones y úlceras del aparato digestivo, y a la hemoglobina; entre otras funciones. Sustituya dos comidas por este batido.
  • Nature-Min (Ref. 037): Necesarios para la composición y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario